SUELO PÉLVICO EN EL EMBARAZO¿Por qué es importante? ¿Cómo cuidarlo?

En el embarazo, además de tenerlo siempre en cuenta, es muy importante cuidar el suelo pélvico (SP). Durante dicho periodo, la musculatura de esta zona se verá sometida a un gran estrés, de modo que es aconsejable que sepamos qué es lo que nos alivia, qué es lo que nos beneficia y qué es lo que nos perjudica. En nuestra clínica de fisioterapia en Madrid os enseñaremos y acompañaremos en este proceso



¿Por qué es importante mi suelo pélvico en el embarazo?
 

Como hemos descrito anteriormente, el suelo pélvico es la zona que cierra nuestro tronco en su parte más inferior. El suelo pélvico sujeta la pelvis y sostiene las vísceras. Por tanto, su trabajo aumenta ante una carga adicional, como es el peso del bebé, y las alteraciones posturales de la madre que se dan en el embarazo. Tampoco tenemos que olvidar que es la puerta de salida del bebé en el parto y uno de los apoyos que utiliza para poder girar su cabeza en la expulsión. Debido a esto, en pocos meses, esta musculatura tendrá que hacer trabajos y funciones extras que no suele hacer: por un lado sostener con firmeza y por otro lado ser suficientemente flexible para poder realizar el parto.

El trabajo del suelo pélvico ha sido el gran olvidado durante mucho tiempo, pero cada día vamos sabiendo más de él. A esto nos ayudan las clases de preparación al parto donde también te incluyen esta formación


¿Por qué se puede alterar mi suelo pélvico en el embarazo?
 

Existen diferentes factores que dificultan el trabajo del suelo pélvico en el embazazo:

Los cambios hormonales provocan una alteración de la calidad de algunos tejidos que forman el suelo pélvico en el embarazo, volviéndolos más elásticos.
Aparece una disminución del tono muscular (la fuerza mínima que tienen los músculos permanentemente para realizar sus funciones sin contar con movimientos voluntarios).
El brusco aumento de peso y de presiones sobre el suelo pélvico en el embarazo, hace que esta musculatura tenga que aprender como trabajar a marchas forzadas.
El estreñimiento, muy frecuente en el tercer trimestre, hace que el momento de ir al baño sea difícil para esta musculatura. Es importante aprender a hacer fuerza de manera correcta para no dañarnos.
Los cambios posturales y anatómicos del cuerpo de la madre también nos van a afectar.
La actividad física que la madre realice, o no realice influirá  de manera clara en el suelo pélvico.
 

Como veis, hay factores inherentes al embarazo, pero también hay cosas que podemos modificar, implementar o eliminar de nuestra vida para ayudar al sueño pélvico en un momento tan complejo para él.


¿Por qué me puede doler el suelo pélvico en el embarazo?
 

Durante el embarazo podemos sentir dolor en el suelo pélvico, aunque no es común en todas las mujeres. Esta zona puede llegar a ser molesta o dolorosa por el aumento de tensión que soporta en muchos casos:

Mala gestión de las presiones internas
Falta de estabilidad a nivel pélvico
Estreñimiento
Malas posiciones
Realizar actividades físicas hiperpresivas o de impacto
 

Como cualquier músculo, se puede contracturar por exceso de trabajo o al no ser capaz de realizarlo. También puede aumentar la congestión en la zona, lo que conlleva pesadez en el suelo pélvico.


¿Puede ayudarme la fisioterapia/osteopatía con mi suelo pélvico durante el embarazo?
 

En Osfit Fisioterapia y pilates podemos ayudarte a prevenir molestias de suelo pélvico. Nuestra fisioterapeuta experta en ginecología os enseñará a mejorar la adaptación de tu cuerpo al embarazo. Podemos trabajar juntas para mejorar tu postura, tu estabilidad de pelvis, enseñarte cómo puedes estirar y movilizar tus articulaciones, qué actividades físicas realizar, cómo cuidar tu suelo pélvico... Disponemos de la última tecnología de feedback para contracción de la musculatura.

También podemos ayudarte si tienes molestias o dolores de espalda, cuello, hombros, ciática, costillas y otros, que pueden aparecer durante el embarazo.


Por otro lado, nuestras clases de Pilates adaptadas al embarazo/parto y postparto inciden en enseñaros a conocer vuestro cuerpo. Os enseñamos a entenderlo, para que sepáis qué necesitáis hacer para encontraros mejor. Las clases y los tratamientos de suelo pélvico se daptan a cada trimestre para poder tratar los dolores pélvicos del primer, segundo y tercer trimestre.


Tanto los tratamientos como las sesiones privadas de fisioterapia ginecológica os pueden ser de gran ayuda. En estas sesiones comprobaremos como contraéis la musculatura y como mejorar la fuerza. Además siempre de una forma personalizada e integrada en la globalidad de vuestro cuerpo ( donde, por ejemplo, se pasa por un repaso de la postura), ya que el SP no es una estructura aislada y, por tanto, debe tratrase como tal.

Suelo pélvico en embarazo. Fisios especialistas en Madrid. SUELO PÉLVICO EN EL EMBARAZO ¿Por qué es importante? ¿Cómo cuidarlo?

Sin comentarios

Añadir un comentario